jueves, 26 de septiembre de 2013

Nueva Contribución

                                                                          
                                                                                                               José Lachevsky
El peor invento lacaniano para el grupo
Tomo la cita de la contribución de Belén Zubillaga que habla del cartel como el “peor invento” para iniciar la mía. Se podría decir que se trata de un oximoron, porque hablar de invento entre nosotros supone un saber hacer con lo que no funciona en la vía del sinthome. Estas Jornadas Nacionales de carteles harán ex sistir a la Escuela en nuestra ciudad poniendo en cuestión definitivamente la consistencia de los grupos que tanto han hecho para que estemos frente a este nuevo escenario. Por eso este acontecimiento marcará el final de un momento de comprender, que hemos iniciado hace un tiempo en el MOL, para dar lugar a un mejor invento para nuestra ciudad.     

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Nueva Contribución



                                                                                                                                                       Jorge Santopolo

Desde su creación el Mol – La Plata  ha tomado al cartel como uno de los pilares de su desarrollo.  Sus virtudes, las del cartel, nos demuestran la potencia pragmática que posee como dispositivo de investigación o como modo de organización, incluso en su versión  “fulgurante”.  De sus efectos, subrayo en esta ocasión algo que considero contingente pero sin duda valoro como necesario en el punto del movimiento en el que estamos. Me refiero a la dimensión de la “affectio societatis”. La experiencia de cartelización de los integrantes del Mol tiene entre sus productos, en ciernes, tal dimensión. Hablo a título personal, por hacer esta experiencia que es sin duda el nombre de una apuesta. La apuesta por la Escuela en el horizonte del Mol.



Link del Programa

XII Jornadas Nacionales de Carteles
Sábado 28 de septiembre de 2013
 
Queridos colegas, ya sabemos que están ansiosos por saber cuándo presentan, a qué hora, con quién y quién coordina la mesa.
O en www.cuatromasuno.com.ar entrando a Jornadas
O en www.eol.org.ar  entrando a carteles
Hasta el sábado!!!
Un abrazo
Comisión de Organización

lunes, 23 de septiembre de 2013

Nueva Contribución

   



Graciela Gonzalez

En esa juntura que reúne cartel y Escuela, ubico la extimidad y el rasgo político que distingue al cartel desde su fundación.
Los ciudadanos del cartel están implicados en lo que acontece en la comunidad analítica, en la experiencia transmisible del cartel como instrumento, tan incómodo como éxtimo, que funciona en esta lógica de no-todo.  
Una ciudad inmersa en la topología de su época, su trauma, el psicoanalista en lo social, el objeto a en el cielo de la ciudad que habitamos y nos habita, lo singular, la sexuación, los arreglos, los restos, su enunciación.
Desde el funcionamiento de esta lógica, quedé concernida en mi propia topología como cartelizante, algo fue pasando de mi refugio en las transferencias de trabajo en la institución, de lo que ha sido posible e imposible en el grupo y delinea su real, su rasgo y su resto, al trabajo en el MOL, con la decisión de formar parte de la comisión de carteles; de la extimidad del análisis que lee ese paso como un deseo que no se llevo la inundación el día que el cielo cayó, precipitó implacable, en nuestra ciudad.
Un deseo que, esta vez, no quedó envuelto en la búsqueda de garantías, ni en formulas burocráticas; se tejió con otros, lo que bien podría llamar: una experiencia en movimiento. Un pequeño paso por el agujero de la pasión y la identificación.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Seguimos con La Operación Cartel

Seguimos con La Operación Cartel
  
descarga.jpg
camino a La Plata…
Una relación tóxica
Graciela Analía Palazzolo
 

Me interesa interrogar la presentación toxicómana, el goce y el amor a propósito de la viñeta de una mujer joven, que ha generado en mí, más de una pregunta. 
 
Escuchar el padecimiento de M. puso para mÌ en tensión aquello que resulta ser una consecuencia repetida en la presentación de muchos toxicómanos. Esto es, el efecto aprovechado de cortar la relación al Otro que supone el uso del tóxico, y que puede leerse como un modo de evitar generarse un arreglo con lo que no hay.
 
Cartel: Jessica Soledad Alarcon Couttulenc, Andrea Barites, Valeria Gabrielloni, Verónica Di Batista, Más uno: Marina Recalde

viernes, 20 de septiembre de 2013

Nuevo anticipo del Programa

Camino a La Plata…
XII Jornadas Nacionales de Carteles
Sábado 28 de septiembre de 2013
 
 
Les enviamos otro anticipo del Programa.
Por la tarde…….
 
16 a 17hs. Plenaria:
                  “Cartel y Pase”
                   Silvia Salman
                   Luis Darío Salamone
                  
                   Anima: Irene Kuperwajs
                   Coordina: Gisela Smania
 
 17 a 17.30hs. 
                  Cierre: Comisión de Organización.
                  Brindis final!

jueves, 19 de septiembre de 2013

Nuevas Contribuciones

Carlos Jurado
Mi contribución la extraigo del recorrido de mi último trabajo en cartel. Lo que me propuse abordar allí son las diferencias entre la institución psicoanalítica y la Escuela pensada por Lacan en el año 1967.
En el epígrafe de la “Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela”, Lacan nos reenvía directamente a su texto “Situación del psicoanálisis y formación del psicoanalista en 1956”. Allí me detuve en la siguiente frase: “la historia nos muestra en Freud la preocupación que lo guía en la organización de la Asociación Internacional de Psicoanálisis”, y luego dice: “…asegurar el mantenimiento de su pensamiento en forma completa…” Además, sitúa un punto desde el cual mirar los fenómenos en los cuales Freud encaminó a la I.P.A. Toma el descubrimiento fundamental de la identificación del yo de cada individuo con una imagen Ideal y lo ubica como el punto a partir del cual una Institución se podría organizar y sostener, a condición de no tocar ese punto Ideal.
En la “Proposición…”, ya desde los dos primeros párrafos, Lacan sitúa este problema y propone una solución: la Escuela como el lugar donde se va a instituir algo nuevo, pero sólo en el funcionamiento. ¿Desde dónde va a surgir la solución al problema de la Sociedad psicoanalítica?  En la distinción entre jerarquía y gradus.
En el corazón mismo de la formación del analista ubica lo real. Esta distinción me permitió pensar que la Escuela tiene una prioridad distinta que la de sostener el Ideal; ese real que “provoca su propio desconocimiento” debe ser considerado en la experiencia y en la doctrina.
 Los interrogantes que aun insisten son: ¿De qué manera pensar la relación entre Escuela e Institución como comunidad topológica? ¿Cómo se dan los pasajes entre un espacio y el otro?  Pienso que lo que Lacan sitúa con su crítica a la formación en la IPA es lo que intenta poner en juego al fundar una Escuela, en la cual el progreso de la misma depende del trabajo de cada Uno. ¿Esta fundación podría inscribirse en el espíritu kantiano de la doble articulación entre deseo y formación?, a la cual le agregaría: ¿en el marco de la Escuela?



                                                    Una apuesta inédita
                                                                                                             Gisèle Ringuelet 

El movimiento de orientación lacaniana (MOL), creado como instancia para la conformación de una sección de la EOL en la ciudad de La Plata; está organizado por cinco comisiones que se convirtieron, en su funcionamiento, en carteles.
El trabajo de estas comisiones-carteles favoreció y facilita el intercambio de diferentes analistas de la ciudad y nos ha constituido en anfitriones de la inminente Jornada anual de Carteles.
Si como ya conocemos, el Cartel introduce a la Escuela en su dialéctica y es un órgano en donde se deberían reducir tanto los efectos de unificación como los de rivalidad grupal, el reto será cómo cada uno de los que participemos juegue con la alternancia alienación/separación que propone el Cartel, al propiciar el trabajo en conjunto y la producción propia de cada integrante.
Será con la diferencia de acentos, gustos e intereses que algo novedoso podrá producirse… aún.
Invitamos a nuestros colegas a que participen de esta Jornada que abre hacia un acontecimiento por venir.

martes, 17 de septiembre de 2013

Seguimos con La Operación Cartel
  
descarga.jpg
camino a La Plata…

El hueso de lo real como orientación en la experiencia analítica
Cristina Coronel

¿Qué orientación del análisis se desprende de los nudos y del sinthome?
Retomando la fórmula: la praxis del análisis pretende tratar lo real por lo simbólico, entiendo que la eficacia posible de una operación de lenguaje para alcanzar el real del sinthome, solo puede concebirse en la función del agujero en lo real.
La esencia de la cadena borromea, como metáfora de la cadena significante, es la verificación del falso agujero en la articulación del síntoma con el símbolo, que Lacan ubica en S2. El papel del falo es aquí central como sostén de la cadena significante. Pero el sinthome es algo que responde a la realidad del inconsciente y no a su elucubración; así Lacan implica el cuerpo, fundamento del parlêtre, como tercer término entre inconsciente y sinthome.

Cartel: Adriana Fanjul, Fabiana Municoy, Soledad Salvaré, Más Uno: Gustavo Stiglitz
 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Nuevas Contribuciones

Contribución de Germán Schwindt.

Diferencias y carteles

Los carteles no son uno, como el cristal de la lengua: facetado. Según algunas de mis experiencias, en las últimas dos décadas.
Una como aparato de investigación y estudio diferencial, culminadas en escritos, sobre temas tales como: psicosis, el simbolismo en Freud, consumos, presentaciones de la pulsión, etc.
Dos, como instrumento político: por ello soporta expresiones tales como, “órgano de base”,  “elaboración provocada”, “dispositivo de evaluación de testimonios”, “operación”, “principio”, etc. Por ejemplo en el contexto de la fundación de la EOL, preguntas y respuestas sobre: el concepto de Escuela y otro de investigación acerca de textos institucionales.  
Tres, como articulador entre cuatro términos: Escuela y Formaciones – Instituto y Enseñanzas. En la revista Mas Uno número 1, podrán leer que el 15 de Junio de 1996 en ocasión de las IV Jornadas de Carteles, participamos algunos desde la Biblioteca Freudiana de La Plata con Enrique Acuña y otra gran cantidad de colegas de distintos puntos del país, en la primera reunión de la red Intercarteles, antecedente de la otra red que hoy es el Instituto Oscar Masotta 2.
Facetas,  posiblemente habrá otras.


Contribución de Ana Laura Piovano
Nos recuerda Jacques Alain Miller en “Sutilezas analíticas” que cantando la misma canción la pastora puede responder al pastor diciendo lo contrario…
La cita puede resultar enigmática. Pero no lo es, tanto. En esa clase(“El pase del parletre”) está leyendo Lacan contra Lacan, “Función y Campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis” de 1953 y “Prefacio a la edición inglesa del Seminario XI” de 1977.  Está poniendo en tensión “historia” e “hystoria”, “emergencia de la verdad en lo real”  y “verdad mentirosa”. Está señalando que el neologismo lacaniano del que tanto gustamos servirnos tiene un mérito,  el de marcar en la operación analítica, la dominación del deseo del Otro, que la hace historia contada desde la histeria, que la agujerea.
“Hystoria en futuro anterior” es el título que puse a mi trabajo para las XXII Jornadas Nacionales de Carteles, las primeras jornadas, que después de un cuarto de siglo de psicoanálisis de orientación lacaniana platense se realizan en nuestra ciudad.
Para invitarlos, otra cita. De “Erótica del tiempo”: “El presente del futuro es la espera y el presente del pasado, el recuerdo. (…) Misteriosa extensión el alma, que hace presente lo que le falta al futuro, en la espera y lo que le falta al pasado en el recuerdo”
Será por eso, porque cada quien llega al MOL cargado con su hystoria, la de los acontecimentos y las marcas, que tan presentes están hoy la espera y el recuerdo.

Cartel: Función y utilidad del cartel.
Rasgo: “El órgano de base no es sin inscripción. Cartel y Escuela: la experiencia platense”
Integrantes: Cecilia Fasano, Graciela González, Alma Pérez Abella, Ana Laura Piovano, Paula Vallejo y ML Errecarte (más-uno).

Facebook de las XXII Jornadas Nacionales de Carteles

Queridos amigos, a los fines de la difusión de las XXII Jornadas Nacionales de Carteles de la EOL hemos puesto en funcionamiento una página de Facebook cuya dirección es:
Allí encontrarán artículos y avances de lo que serán estas nuevas Jornadas, y asimismo información útil para llegar a la ciudad de La Plata, lugares de alojamiento, restaurantes, lugares interesantes para visitar. Este evento tiene un carácter epistémico, es cierto, aunque también será ocasión, una vez más, para el encuentro entre amigos y colegas, para conocer un lugar nuevo, para conversar, y para pasarla bien con los amigos que serán nuestros anfitriones y que han preparado su lugar para recibirnos y hacernos sentir como en casa.
Los invitamos a entrar al link!
Comisión de organización
(Edición de la página: J.Ioskyn)

Seguimos con La Operación Cartel

Seguimos con La Operación Cartel
  
descarga.jpg
camino a La Plata…
 
Los cuatro discursos
Javier García
 
Elección y provocación. Son dos elementos que han ido a parar al lugar del agente. Elección mutua de colegas y amigos quienes nos iniciamos en esta práctica y orientación. Provocación propia del mas-uno hacia un trabajo de elaboración y producción. Provocar una provocación incómoda  me lleva a escribir este caso cuyos tres momentos del encuentro de una niña con su palabra, no dejan de resonar en dificultades sobre el recorrido del psicoanálisis con los niños. El psicoanálisis en el hospital, tiempos, producciones y finales de tratamiento, son cuatro términos que girarán en el discurso y, a modo de interrogación, me permiten exponer este escrito en estas Jornadas que espero, al  igual que Marina en el análisis,  no lleven a encontrar respuestas sino a “confrontarse con lo peor”.
 
Cartel: Lucas Rodríguez, Juan Menéndez Lambert. Más uno: Inés Sotelo.
 
Imágenes integradas 1

Anticipo de las XXII Jornadas de carteles


Camino a La Plata…
XII Jornadas Nacionales de Carteles
Sábado 28 de septiembre de 2013


Les enviamos un primer anticipo del Programa.
Por la mañana…….

8.15 a 9 hs. Los esperamos con un Café de Bienvenida:    
                       Inscripción.  Acreditación

9 a 9.45 hs. Palabras de bienvenida: María Laura Errecarte (por
                     Comisión de Carteles del MOL-La Plata)
                     
                    Apertura:
                                         Flory Kruger (Presidente de la EOL).
         Daniel Millas (Director de la EOL)
         Irene Kuperwajs (Secretaria de Carteles de la EOL)

9.45 a 10.45 hs. Primer Plenaria:

                    “Cartel y Escuela: Efectos de formación”
                    
                     Marisa Morao
                     Luis Tudanca,
                     Diana Wolodarsky.
                     Coordina: Mónica Wons

viernes, 13 de septiembre de 2013

La PAYASADA como modo de atemperar lo insoportable del SUPERYO. Verónica Di Batista

La PAYASADA como modo de atemperar lo insoportable del SUPERYO
Verónica Di Batista
El superyó, coordinado al goce en Lacan, o pulsión de muerte en Freud, se presenta como una instancia estructural que habita al sujeto, dando lugar a una paradoja  que es que uno aparece ligado por estructura, a algo que no le hace bien. Sin embargo, desde el psicoanálisis, podemos ofrecer modos en los que el superyó, ubicado como significantes amo, pueda ser atemperado, y es aquí donde tomaré al “sentido del humor” como una vía para intentar hacer inconsistir desde lo simbólico, algo de ese peso indialectizable, siendo un tratamiento posible sobre el goce. Haciendo lugar a las resonancias en la clínica como puesta a punto de este recorrido.

Cartel: Alarcon Couttulenc, Jessica Soledad, Barites, Andrea, Di Batista, Verónica, Gabrielloni, Valeria, Palazolo, Graciela Analía. Más Uno: Marina Recalde.

Singularidad, un trabajo de cartel. Silvia Baudini

Singularidad, un trabajo de cartel
Silvia Baudini
El trabajo sobre la psicosis ordinaria nos pone al encuentro con el más allá del Edipo. Y allí donde vacila todo semblante paterno nos preguntamos por la alternativa estructura/ singularidad del síntoma.
¿Cómo entender lo que nos dice Miller en su lectura de un texto de Christine Angot (1) titulado Una semana de vacaciones cuando afirma que se trata de “…la novela del padre en tanto imposible de soportar. En este sentido, es un real, un efecto de sentido paradojalmente real”? Es decir un padre más allá de la ficción. Al que podríamos asimilar al padre traumático, el padre que sorprende, impacta, impresiona, traducciones posibles del término épater, que contiene en su fonética el pater.
Considero que ubicar el trauma como una orientación posible del lugar del analista en la cura, ya sea para perturbar la defensa frente al real traumático que somete al sujeto a quedar fijado a un apéndice de sentido pret a porter o velar su irrupción descarnada en los casos donde la forclusion no permite la afectación de un cuerpo, es una enseñanza del último Lacan de la que deberemos seguir extrayendo las consecuencias.



Cartel : Analía Alonso, Josefina Alvarez, Lucía De Campo, Marina Posata ,Más Uno: Silvia Baudini.

Segunda contribución hacia las Jornadas Nacionales de Carteles

Hacia las XXII Jornadas Nacionales de Carteles

La Escuela llega a La Plata
Belén Zubillaga

Que las próximas Jornadas de Carteles sean en la ciudad que nos toca vivir, al menos a mi, es una gran ocasión. ¿Para qué? Veremos...
Para muchos La Plata es la ciudad de origen, para otros, aquellos que vinimos en busca de la Universidad, un destino pasajero devenido en elegido.
No importa tanto ser locales esta vez sino que esta ciudad sea sede por primera vez de una actividad nacional de la Escuela de Orientación Lacaniana.
Hemos viajado con el cartel bajo el brazo, a Córdoba, a Capital en varias oportunidades. Hoy nos toca quedarnos y esperar a los que llegan. Para los “¿platenses?” o residentes de la ciudad, el ir y venir se ha hecho costumbre. Al parecer algo de eso comienza a detenerse. Esta vez nos quedamos.
Lo que permanece en los itinerarios de unos y otros es el cartel. El peor invento lacaniano para el grupo.
Mi experiencia en tan incómodo dispositivo, produjo exactamente lo contrario a lo buscado. Soledad, vaciamiento de saber y multiplicación de enigmas. Allí comprendí por qué Lacan pensó que el cartel sería apropiado para la formación del analista. Al igual que el zamarreo que Lacan producía en sus analizantes, el zamarreo del cartel nos despierta del adormecimiento del saber erudito y el rigor de las citas. Nos sacude y nos obliga a inventar. Ningun cartel aunque trate el mismo tema, ningun cartelizante aunque comparta el rasgo con otro, dirá lo mismo sobre el asunto. Esa es su genialidad.
La Plata despierta, con los carteles, con el trabajo de Escuela, y espera con alegría tan ansiado acontecimiento.




jueves, 12 de septiembre de 2013

Primera contribución hacia las Jornadas Nacionales de Carteles

Alma Pérez Abella
 
El cartel es un dispositivo que la Escuela pone a disposición para la formación del analista. Quienes deciden pasar por la experiencia correrán cierto riesgo porque supone una relación al saber en la cual se mantienen abiertos los pliegues de la inconsistencia. Es necesario entonces soportar la incomodidad que esto genera. 
Se trata de un dispositivo en el que cada integrante, a partir de un tema general, elije un rasgo, su rasgo, y avanza sólo pero no sin otros, trazando su propio recorrido a partir del cual se anuda a la Escuela, a su política, la cual mantiene viva la pregunta acerca de qué es un analista.
Luego de la elaboración colectiva, resta entonces el producto individual sobre un rasgo particular. Producto que puede ser volcado en la Escuela durante las Jornadas de Carteles.

Cartel: Función y utilidad del cartel.

Integrantes: Cecilia Fasano, Graciela González, Alma Pérez Abella, Ana Laura Piovano, Paula Vallejo, M.L.Errecarte( Mas-uno)

El Mol recibe a la Escuela en La Plata


Queridos amigos del MOL: 
En muy poquitos días tendrá lugar en nuestra ciudad el "acontecimiento cartel", cuyas jornadas, como ustedes saben, constituye una convocatoria de la Escuela de la Orientación Lacaniana, para dar cuenta de muchas de aquellas elaboraciones particulares que se han desarrollado sostenidas en ese pequeño colectivo llamado cartel.
Los miembros del MOL-La Plata serán en esta oportunidad los anfitriones, con todo lo que esta palabra implica de hospitalidad, de compromiso, de participación, desde el lugar que a cada uno le toca.
Uno de los interrogantes a desplegar, en esta ocasión, es acerca del uso que estamos haciendo, en la ciudad y dentro del MOL, del dispositivo del cartel. Seguramente, a partir de la convocatoria de la Noche de Carteles, el paso por esta instancia se ha modificado para muchos de nosotros, ya que nos hemos incluido en varios de ellos, como participantes o incluso como más uno;  a esa experiencia es necesario transmitirla y, a la larga, formalizarla.
En estos días, iremos difundiendo por este medio colaboraciones sobre la temática del cartel y de estas Jornadas por venir, para meternos definitivamente en el clima que este acontecimiento merece.
La XXIIª Jornada Nacional de Carteles de La Escuela de la Orientación Lacaniana será un acontecimiento que nos permitirá  acercarnos e incluirnos de una vez en esa lógica colectiva que es la Escuela, y como tal, una oportunidad única para anudarnos a ella.
Quien lo desee puede enviarnos un breve texto sobre la temática del Cartel.
Los esperamos a todos y los invitamos a a seguir las  contribuciones con las que iremos palpitando esta previa. 

María Laura Errecarte y Paula Vallejo por Comisión de Carteles
Jose Ioskyn por Comisión de Difusión